"El PP y las lecciones en pedanías"

Fuente:

El PP y las lecciones en pedanías

El hecho nunca puede separarse del contexto. Este mes de septiembre, varias circunstancias han influido para que el personal municipal, tanto en secretaría como en atención al ciudadano, se haya visto comprometido.

Estas situaciones, que en cualquier ayuntamiento se podrían remediar de inmediato, constituyen un verdadero problema en una economía escasa e intervenida como la nuestra. Y esto, entre otras cosas, ha motivado el que no haya sido posible abrir con anterioridad el servicio de atención al ciudadano en El Paretón (Tal y como se explicó el pasado pleno).

Ni mucho menos esto supone una excusa al hecho. Quienes gobernamos, lo hacemos siendo conocedores de las dificultades que vamos a encontrar, y hemos de rendir cuentas y explicaciones al pueblo. Eso, también incluye situar las cosas en contexto. Cabría mucho que decir y muchos lugares a los que apuntar, como los "maravillosos acuerdos de personal" de los que sólo advirtió Ganar Totana en su momento. Pero eso quedará para otro debate.

Dicho esto, toca hacer parada en la nota que hoy presenta el Partido Popular de Totana sobre el servicio en el paretón. Sólo habría que echar un vistazo al trato que el gobierno regional (PP) da a la única escuela que se mantiene en la pedanía de Lébor, con el cierre constante de cursos que ponen muy en riesgo la continuidad del centro, para darnos una idea de cuál es su trato a los servicios del mundo rural.

En el propio Paretón, cabría preguntarse cuándo fue la última vez que se hizo algún arreglo en la avenida Príncipe de Asturias. O por qué ha de ser, casi siempre, el ayuntamiento quien actúe para limpiar las rotondas y cunetas de la RM-609 que va de Totana a Las Ventas. O qué ve de inconveniente la dirección general del territorio en la ordenación propuesta por el plan general en El Paretón, que permitiría que muchas familias pudieran construir su vivienda.

¿Y qué hace el ayuntamiento? Algunos ejemplos:

-Arreglo con espuma de cubierta y goteras de la Escuela de Música (No se había hecho NUNCA en 80 años)

-Arreglo de las goteras de la Sala Polivalente.

-Ampliación del consultorio médico con motivo del Covid-19.

-Realización de una acera para el colegio Guadalentín, cambio de setos y arreglos en el patio del centro.

-Arreglo de los vasos rebosantes y azulejos de la piscina.

-Se cambia el saneamiento y red de agua en los chalés de las calles Pernales y Escorial, eliminando problemas a los vecinos que estaban a punto de provocar el hundimiento de las casas.

¿Y qué más?

-Se han comenzado ya las obras para arreglar las goteras y sustituir el suelo en el pabellón de la pedanía. Una inversión de casi 60.000 € que verá la luz pronto.

-Se han solicitado subvenciones a Campoder para poner en valor los nidos de ametralladoras de la pedanía, único lugar urbano de todo el cinturón defensivo donde se conservan hasta 4 de ellos.

-Se ha trabajado con cultura para habilitar un dinero para la rehabilitación del molino de Los Guardianes, a falta de la voluntad de la propiedad para facilitar su arreglo.

-Constantemente se han ido regularizando los contratos y enganches en precario del alumbrado público, en ocasiones con necesidad de invertir miles de euros en lo que se debió hacer bien desde el principio. "Grandes gestiones en ahorro energético", esas de conectar ilegalmente a la red el alumbrado público.

Aún queda mucho por hacer. ¿Acaso no nos gustaría a tod@s que tuviéramos 3 jardineros para cuidar a diario los jardines del Paretón? ¿O tener mejor asfalto en las calles y caminos?

Pero, ¿Acaso no conocemos a los responsables de que no haya posibilidad de invertir en más personal y recursos? ¿De que a partir del año que viene y hasta 2050, tengamos que abonar unos 100 € por ciudadano que no podrán invertirse más que en pagar los platos rotos de quienes tuvieron las manos largas? ¿Qué lecciones se pueden dar entonces a los que, contra viento y marea, están estabilizando la situación del ayuntamiento, haciendo inversiones en la pedanía que ni cuando se tiraba el dinero se hicieron, y manteniendo los servicios básicos con los escasos recursos que hay?

Y siguiendo, ¿Qué gobierno es responsable de dejar hasta 3 semanas sin médicos el consultorio de El Paretón? ¿De quién depende la sanidad murciana? ¿O de que nunca lleguen las inversiones para el saneamiento de Los Cantareros?

Se podría escribir una larga homilía de esta, y más cuestiones. Sin embargo, aquí estamos para mirar hacia el futuro. Y sin ir más lejos, esta mañana el alcalde valida el presupuesto para el cambio de un importante tramo de tubería de agua potable en Los López. Juzguen ustedes mismos el papel de cada cual.

El PP y las lecciones en pedanías, Foto 1
Totana.com